Tw.Fb.ln.

¿Qué hace un diseñador UX?

UX

Sobran muchas razones para explicar porque debes entrar al mundo del User Experience; pero, antes de empezar a enumerarlas, ¿sabes qué es un diseñador UX? Si te decimos que el UX te rodea en todo lo que haces, ¿me creerías?

Primero, repasemos el concepto de diseño UX y para qué sirve la experiencia de usuario.

1. ¿Qué es el diseño UX?

La Experiencia de Usuario o UX es un término que actualmente está en esa extraña posición de ser excitantemente nuevo para muchos, considerado como un componente esencial del proceso de diseño web por expertos de la industria, sin embargo la UX también genera un aire de misterio en torno a ella. Esto es en parte porque es difícil definir exactamente qué es. Al ser entrevistados, los profesionales de la industria dicen que el término puede ser “subjetivo” y “difícil de describir”, ya que tiene varios significados asociados.

Dan Saffer, director de Kicker Studios, describe UX como “lo que el cliente percibe al usar o probar un producto y un forma de ver estos productos de manera integral desde el punto de vista de un usuario que probablemente no le importa cómo se hacen esos productos, sólo el producto en sí mismo”.

UX Design (User Experience Design) o “Diseño de Experiencia de Usuario” es una filosofía de diseño que tiene por objetivo la creación de productos que resuelvan necesidades concretas de sus usuarios finales, consiguiendo la mayor satisfacción y mejor experiencia de uso posible con el mínimo esfuerzo. Toma forma como un proceso en el que se utilizan una serie de técnicas multidisciplinares y donde cada decisión tomada debe estar basada en las necesidades, objetivos, expectativas, motivaciones y capacidades de los usuarios.

La mayoría de los procesos que hacen Diseño Centrado en el Usuario tienen el siguiente esqueleto:

• Conocer a fondo a los usuarios finales, normalmente usando investigación cualitativa o investigación cuantitativa.
• Diseñar un producto que resuelva sus necesidades y se ajuste a sus capacidades, expectativas y motivaciones.
• Poner a prueba lo diseñado, usando test de usuario.

En realidad el diseño basado en experiencias de usuario se ha dado desde que el hombre ha creado cosas y estas cosas deben ser utilizadas por él mismo o por otros, por lo que es necesario de forma consciente o inconsciente definir los medios, procesos y formas en la que la persona interactuará con ese objeto que puede ser software, una heladera, el control del TV, un automóvil, etc.

Cómo fue surgiendo este nuevo campo ? El campo del conocimiento sobre diseño de software fue creciendo a medida que los sitios eran más complejos. En primer lugar las funciones se dividieron en diseñador y desarrollador. Entonces, los sitios empezaron a demandar mucho más complejos back-ends y surgieron los arquitectos de base de datos, administradores de sistemas, arquitectos de sistemas y una gran cantidad de papeles secundarios. Del mismo modo en la parte front-end lo que ve la gente, se especializó el diseño de la interfaz, el desarrollo de front-end, el diseño de movimiento y, más recientemente lo que describimos anteriormente, el diseño de la experiencia del usuario.

El diseño de experiencia de usuario es tanto una serie de actividades (investigación, arquitectura de información, diseño de interacción, etc.), así como un nuevo puesto de trabajo. Para proyectos más pequeños es perfectamente factible para una sola persona planificar la arquitectura, dibujar los wireframes, el diseño de la interfaz e incluso código de las páginas. Sin embargo, cuando un proyecto es más complicado necesita más personas con más experiencia. Hoy, los diseñadores web con un interés en la experiencia del usuario se ofrecen como profesionales UX.

diseño ux

Un profesional UX tiene una comprensión profunda de la psicología cognitiva, la interacción persona-ordenador y diseño de investigación que sus colegas que se centraron únicamente en la parte gráfica. Ellos tienen más experiencia en el manejo de entrevistas de usuarios finales, evaluaciones de usabilidad y los estudios etnográficos. Serán más versados en la creación de personajes, modelos conceptuales, los escenarios, los flujos de usuario y storyboards. Ellos serán capaces de crear wireframes y prototipos con el uso de una amplia gama de herramientas y de diferentes niveles de fidelidad en función de preguntas formuladas y público destinatario. De hecho, hay toda una serie de habilidades que diferencian a un diseñador UX de un diseñador de páginas web más general.

Para Sim D’Hertefelt, un arquitecto independiente de los medios interactivos en Bélgica, el término representa un cambio emergente del propio concepto de Usabilidad, donde el objetivo no se limita a mejorar el rendimiento del usuario en la interacción (eficacia, eficiencia y facilidad de aprendizaje), sino que se intenta resolver el problema estratégico de la utilidad del producto y el problema psicológico del placer y diversión de su uso.